Juan Cruz: “A la Feria del Libro vengo a respirar”

 

 

 

“El Retiro es el lugar en el que respira Madrid. Y ahora, estos días, el aire respira libros”, afirmó hoy ante el Micro de la Feria Juan Cruz. El escritor y periodista añadió: “Los libros duran, en el oído, en el recuerdo, en el sentimiento. Como el aire nos dan energía y también nos dan esperanza. Las vidas de los otros que están en los libros son vidas que nosotros vivimos también. Nuestra respiración depende de las ganas de vivir, y pocas cosas hay tan saludables en la naturaleza, aparte de la risa de los niños, que las hojas de los libros”. Y esa energía vital que desprenden las hojas de los árboles y las hojas de los libros se encuentra “a raudales en la Feria del Libro, adonde –concluyó Juan Cruz– vengo a respirar”.

 

 

La literatura nórdica: mucho más que Stieg Larsson

En 2010, tras el abrumador éxito de Stieg Larsson y en pleno boom de la novela negra nórdica, la Feria del Libro de Madrid tuvo como países invitados a Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia. Hoy, cuatro años después, especialistas de estas literaturas se han reunido en El Retiro para analizar la influencia que tuvo aquella cita. Lotte Katrine Tollefsen, de la Embajada de Noruega; Luisa Gutiérrez, del Instituto Iberoamericano de Finlandia; Sarah Bogantes, de la Embajada de Dinamarca, y Diego Moreno, de Nórdica Libros, estuvieron de acuerdo al subrayar la importancia capital que tuvo aquella feria como escaparate. Según el editor Diego Moreno, “antes de aquella fecha, era difícil vender la obra de un autor nórdico, porque incluso su nombre producía extrañeza en los lectores; después de aquella feria, los lectores perdieron el miedo de pedir el libro de un nombre difícilmente pronunciable y comenzaron a familiarizarse con una literatura que huye del barroquismo, que manifiesta una austeridad muy poética”.

 

En opinión de Lotte Katrine Tollefsen, fue el interés que suscitó la trilogía Millennium la que abrió la puerta a la literatura policíaca nórdica y esta, a su vez, la que posibilitó la posterior difusión de la obra de otros autores y otros géneros. Como ejemplo, no dudó en subrayar el caluroso aplauso que acaba de recibir la traducción al español de las novelas La muerte del padre y Un hombre enamorado del noruego Karl Ove Knausgård.  El mayor conocimiento de la literatura nórdica ha permitido, añadió Diego Moreno, “desmontar el tópico de que es densa y triste, porque Jonas Jonasson, Arto Paasilinna o Ingvar Ambjørnsen ejemplifican la importante presencia del humor en las narrativas actuales de esos países”.

 

En la sesión también fueron presentados los resultados de una encuesta realizada entre libreros, editores, traductores, críticos literarios y periodistas sobre la actual difusión de la literatura nórdica en España. Los consultados coinciden en constatar la consolidación de la presencia de autores clásicos como Isak Dinesen, Ibsen, Strindberg, Gaarder o Astrid Lindgren en los catálogos de diversas editoriales, al tiempo que subrayan el interés que están despertando algunas firmas contemporáneas como las de Karl Ove Knausgård, Maria Parr o Riikka Pulkkinen.

 

 

La Feria celebra el Día Mudial del Medio Ambiente

La Feria del Libro de Madrid se ha sumado hoy a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente con dos actos. El primero de ellos fue una lectura de fragmentos literarios inspirados en el bosque, organizada por PEFC. Bosques que crean libros. Libros que crean bosques fue el lema con el que se invitó a los visitantes de la Feria a sumarse a la lectura, que abrió la periodista Helena Resano con un fragmento de Cien años de soledad. Después, sonaron las voces de varios niños leyendo pasajes de Alicia en el país de las maravillas, Caperucita y Cenicienta. Varios visitantes escogieron diversos fragmentos de El bosque animado, El camino, El Quijote y Mi planta de naranja lima. También se pudieron escuchar versos de Octavio Paz, Antonio Gamoneda, Federico García Lorca y Antonio Machado en una sesión que clausuró Marcos Ana, quien leyó dos poemas autobiográficos escritos durante su reclusión en la cárcel de Burgos.

 

Además, en el Pabellón de actividades se presentó esta tarde el libro Los Parques Nacionales de España. La obra recoge información básica y cartográfica de cada uno de los quince espacios naturales, desde el primero de ellos, el de Covadonga, que obtuvo la declaración de Parque Nacional en 1918, hasta el último, el de la Sierra de Guadarrama. Basilio Rada Martínez, director del Organismo Autónomo de Parques Naturales, confía en que el libro, coeditado con Lunwerg,  “permita conocer mejor nuestro patrimonio y se convierta en una invitación a visitar estos escenarios de la diversidad y la vida”.

 

 

 

PRENSA

Lola Ferreira • 639 42 64 22 • lolapferreira@gmail.com

Isabel Lerma • 696 74 72 22 • ilermabal@gmail.com

Lucía Cobos • 659 52 01 92 • cobos.lucia@gmail.com

Isabel Gómez Rivas • 645 31 25 09 • gomezrivas@gmail.com

 

www.ferialibromadrid.com

www.facebook.com/FeriadelLibroMadrid

@FLMadrid