Servicios y acciones para las Librerías Asociadas

  • Servicio Jurídico: asesoramiento en temas legales en relación con la actividad profesional, con temas de competencia y con incumplimientos a la ley del Libro.
  • Feria del Libro de Madrid: se celebra entre los meses de mayo y junio de cada año en el Parque de El Retiro. Las librerías agremiadas tienen prioridad en la inscripción. La Feria se ordena mediante un Reglamento que revisa anualmente la Comisión Organizadora en la que están representados los Libreros, Editores y Distribuidores de Madrid.
  • Día del Libro / Noche de los Libros: se celebra el 23 de abril en todo el Estado con alguna particularidad en cada territorio. CEGAL encarga la realización de un cartel que se reparte a las Librerías agremiadas.
    La Comunidad de Madrid impulsó en el año 2006 en colaboración con el Gremio de Libreros de Madrid la idea de La Noche de los Libros, que sirve de broche a todo un día de celebraciones en torno al libro y que contempla la realización de múltiples actividades en las librerías, a las que se suman Bibliotecas y otras Instituciones Culturales de la Región.
  • Día de las Librerías: impulsada desde CEGAL, con esta celebración queremos mostrar la pasión que los libreros ponen al desempeñar su oficio, y mostrar nuestra diversidad y la oferta plural y diversa que se ofrece en el conjunto de las librerías.
    Se celebra el segundo viernes del mes de noviembre de cada año.
  • Premio Librero Cultural: creado por CEGAL en el año 2000 para reconocer el trabajo de aquellas librerías que realizan una tarea continuada de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería.
    Tres librerías de Madrid han obtenido este reconocimiento en los años 2004 (Rafael Alberti), en 2007 (La Mar de Letras) y 2015 (Traficantes de Sueños).
  • Sello de Calidad de Librerías: es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Cultura y CEGAL, que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero, identificando a aquellas librerías que cumplen con unos rigurosos estándares de calidad y ofrecen una amplia oferta cultural.
    La Comunidad de Madrid ha desarrollado una norma similar: “Librería de Referencia Cultural”, que se armonizará con el Sello de Calidad en un plazo breve de tiempo.
  • Participación en las iniciativas de fomento de la lectura promovidas por CEGAL:
    • Club KIRICO: integra a un centenar de librerías con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil de calidad
    • Todos tus Libros: portal de búsqueda bibliográfica abierto a los lectores de todo el mundo
    • Los Libreros Recomiendan (LLR): plataforma de recomendaciones literarias hechas por libreros
    • Zona Cómic: web de recomendaciones hechas por libreros especializados
  • Desarrollo y participación en actividades de mejora de procesos libreros:
    • Observatorio de la Librería
    • Sistema de normalización e intercambio de documentos comerciales (SINLI)
    • CSL. Programa de mejora de la Cadena de Suministro del Libro
  • Participación a través de CEGAL en los proyectos tecnológicos para la gestión eficaz de las librerías y para el análisis y conocimiento del mercado del libro en España
    • CEGAL en RED: herramienta tecnológica fundamental para la gestión eficaz de nuestras librerías. Su uso supone un ahorro importante de tiempo en el trabajo diario, y permite ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, además de ofrecer a la librería una gran visibilidad en el portal todostuslibros.com.
    • LIBRIRED: es la nueva herramienta de análisis y conocimiento del mercado del libro en España, creada con el objetivo de aportar una mayor eficiencia a los procesos de producción, distribución y comercialización del libro y garantizar un mejor servicio al cliente final.