El Gremio de Libreros de Madrid entregó sus premios anuales

El auditorio de la Biblioteca Regional de Madrid se trasladó a la Feria del Libro en la voz de Aitor Tejada, maestro de ceremonias del acto, durante la entrega de los Premios del Gremio de Libreros de Madrid 2016. Acompañaban a los numerosos editores y libreros reunidos, Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural Comunidad de Madrid; Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid; Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, y Ángel Gabilondo, entre los muchos amigos presentes.

El primero en recoger su galardón –de manos de Enrique Pascual, de la librería Marcial Pons– fue Sergio del Molino por su ensayo La España vacía, un libro del que el jurado destacó “la originalidad de sus argumentos en un tema muy actual que tiene su arraigo en el pasado reciente de este país. Un ensayo, que también es crónica de viajes, que indaga en nuestras identidades”. Del Molino dijo que el libro “ha sido una sorpresa y un regalo” y dedicó el premio a su editora, Pilar Álvarez, de Turner.

Jesús Marugán, de Akira Cómics, fue el encargado de entregar el premio al Mejor Cómic al veterano dibujante Carlos Giménez, maestro indiscutible del género, por Crisálida (Reservoir Books), volumen en el que reflexiona sobre la muerte y la vejez en la sociedad actual. Giménez celebró el premio ”como un acercamiento al mundo de la cultura, tradicionalmente de espaldas al tebeo”.

Claude K. Dubois, autora de Akim, corre (Lóguez), elegido por los libreros de Madrid como Mejor Álbum Ilustrado del año “por su valentía y oportunidad”, destacó la capacidad de los niños para reconocerse en los personajes. “En la visita a un colegio vi a un niño de unos ocho años agarrado al libro. Pese a la distancia de sus realidades, el niño se identificaba completamente con Akim –un niño refugiado, separado de sus padres durante un bombardeo–porque su familia, que atravesaba un divorcio, también estaba en ruinas”. Le entregó el galardón Enrique Tapia, de Jarcha.

El Premio Libro del Año 2016 recayó en Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff (Errata Naturae y Periférica). El jurado valoró “la gran belleza con que describe el contraste de la vida de los protagonistas de esta historia en el Berlín de los años veinte y reconstruye la vida inconformista de su madre, una mujer singular, arrollada por aquello en lo que se negaba a creer: el presente”. Miren Elorduy, de Mujeres y Compañía, entregó el premio a sus editoras, Paca Flores, de Periférica, e Irene Antón, de Errata Naturae, quienes recogieron el premio en nombre de la autora, fallecida antes de concluirse la edición del libro.

El premio Leyenda reconoce este año la trayectoria de la bibliotecaria Marisa Mediavilla, creadora de la Biblioteca de Mujeres, por “su apasionada e incansable búsqueda del legado literario de las mujeres”. Una labor en la que ha conseguido reunir una biblioteca de más de 30.000 volúmenes compuesta por estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos, chapas…

“De jovencita me llamaban poderosamente la atención algunos comportamientos sociales –contaba Marisa Mediavilla al recoger el premio que le entregó Reyes Díaz-Iglesias, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid–, por ejemplo, por qué las chicas preferían tener novio a tener trabajo. Pero no fue hasta cerca de los treinta que descubrí la obra de mujeres como Carmen de Burgos, Margarita Nelken o María Lejárraga. Ahí comenzó una biblioteca en la que he pretendido reunir la cultura y el saber de las mujeres”.

Cerró el acto Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la CAM, recordando que el libro, además del peso cultural y educativo, tiene “un incuestionable valor económico. Madrid es, de hecho, la primera comunidad en número de libros editados, el 36% del total nacional”.

img_1089-11